Mide el éxito de tu promoción

Si bien las redes sociales son una herramienta de promoción poderosa, no te apresures a descartar el marcadeo tradicional.

Brandon Schmidt | 9 de enero, 2020

La planificación de eventos que son importantes para tu comunidad de fe no debe ser improvisado. Anuncia servicios especiales, celebraciones, conciertos, la apertura de un lugar de culto, o el campamento de verano de tu iglesia, requiere cientos de horas de planificación, preparación y, sobre todo, oración.

Como comunicador para tu iglesia, sabes que las redes sociales y la internet no son suficientes para promocionar con éxito un evento para tu comunidad local. Si bien las redes sociales son una herramienta de promoción poderosa, no te apresures a descartar el marcadeo tradicional, o incluso “pasar la voz”. Por ejemplo, las vallas publicitarias, las pantallas promocionales, y los anuncios en periódicos pueden ser herramientas efectivas para llegar a su público concreto y cercano. Si bien, esos canales pueden no darte todod los análisis detallados que brinda el marketing digital, son una opción al alcance de la mano que atraerá atención a tus eventos.

El problema con la publicidad tradicional o impresa es medir los resultados. Las compañías de publicidad impresa te dirán que miles de personas verán su anuncio, pero pocos te ofreceran los detalles de como miden el éxito. Afortunadamente, hay formas en que puedes medir el impacto que tiene el marcadeo tradicional de tu evento.

Direcciones de internet únicas

La forma más común de medir resultados es configurando un URL (dirección web) único para cada anuncio. En lugar de poner el anuncio en la página de inicio de tu iglesia, crea una dirección web separada, sólo para ese anuncio. Por ejemplo, si tu página de destino es tuiglesia.org/servicios, considera crear otra dirección web que que sea tuiglesia.org/serviciosvisitas. Este nuevo URL redirigirá a la página de destino normal, pero en su análisis generará datos de cuantos llegaron ahí por tu anuncio publicitario. Las llamadas URL personalizadas son una forma realmente útil de ver cuántas visitas a la página provienen de un canal publicitario particular.

Números telefónicos únicos

De manera similar, puede usar números de teléfono únicos para cada pieza de promoción impresa. El teléfono de la iglesia todavía sonaría normalmente, pero sabría que esas personas llamaron después de ver tu anuncio. Puedes configurar un número de Google Voice o usar alguna de las muchas soluciones e integraciones telefónicas que existen.

Código promocional

Si usas códigos promocionales en tu evento podrás tambien medir el alcance y el impacto de un anuncio publicitario impreso. tu oferta podría ser un obsequio, algún beneficio especial, un descuento, acceso a alguna rifa, o una donación a una organización benéfica local.

Configurar el sistema de análisis

Por supuesto, para medir estos resultados, debes tener alguna plataforma técnica de análisis. Normalmente, estas apps se configuran en tu sitio web y pueden ser instaladas con facilidad por tu administrador de sistemas. Uno de los mas populares, que recomiendo, es Google Analytics, ya que tiene muchas funciones y sigue siendo gratuito. Además, he encontrado que es más preciso que las herramientas integradas en otras plataformas populares.

Resultados de medición

Toda la razón para medir el marketing tradicional es ver qué es lo que realmente funciona en tu comunidad. Es posible que otros hayan usado anuncios publicitarios con gran éxito, pero que no funcionen para ti y tu iglesia. Al medir tus resultados, podrás ver cuán efectivos son los canales tradicionales para cumplir con tu objetivo, ya sea un aumento en la asistencia, más registros de usuarios, o mayores donaciones.

Finalmente, no olvidemos el valor uso de la publicidad tradicional impresa para que tu comunidad reconozca una marca, el nombre de un producto o el logotipo de tu iglesia. Es posible que esto no siempre conduzca a un aumento medible en la asistencia a los servicios de comunidad de fe, pero desempeña un papel importante en tus esfuerzos de dar a conocer a tu congregación.


Si deseas leer el artículo de Brandon Schmidt en su versión original en inglés, puedes encontrarlo en ChurchJuice (Reframe Media)


Categorías

Comunicación